• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Banner
Inicio Servicios Gastronomía Cordobesa Recetas Típicas de Córdoba
Recetas Típicas de Córdoba


Salmorejo

E-mail

INGREDIENTES

-250 grs. de pan de pueblo
-3 tomates
-1 diente de ajo
-150 ml. de aceite de oliva virgen extra
-vinagre
-sal
-3 huevos duros
-jamón serrano

 

Gachas

E-mail

GachasIngredientes

-1 l. de agua
-100 grs. de harina
-200 grs. de azúcar
-100 ml. de aceite de oliva
-2 cucharadas de matalauva (anís)
-1 cáscara de limón
-canela en astilla
-canela en polvo
-200 grs. de pan
-un pellizco de sal

 

Un Menú al Estilo Cordobés

E-mail
Recetas extraídas del libro: "Cocinando en Córdoba. La Cocina tradicional de los hogares cordobeses"

 
Primer Plato:  Salmorejo

Ingredientes: 250 grs de pan de pueblo,  3 tomates, 1 diente de ajo, 150 ml. de aceite de oliva virgen extra, vinagre, sal, 3 huevos duros de gallina o 6 huevos de codorniz, jamón serrano.

Elaboración:
En el vaso de la batidora ponemos el pan, los tomates pelados, el ajo, el aceite de oliva, la sal y el vinagre (con cuidado de no pasarnos en estos dos últimos ingredientes). Batimos muy bien obteniendo una mezcla fina y espesa. Aderezamos de sal y vinagre si hiciera falta. Dejamos enfriar.
Finalmente colocamos el salmorejo en una cazuela de barro. Adornamos con los huevos duros troceados y el jamón picado. Rematamos con un chorreón de aceite de oliva por encima. Servimos.


Segundo Plato:  Rabo de toro

Ingredientes: 2 rabos de toro, 2 cebollas grandes, 3 cabezas de ajo, 3       tomates, 2 pimientos verdes, 1 pimiento rojo, ½ kg de zanahorias, 2       vasos de vino blanco, 1 vaso de aceite de oliva, una cucharadita de pi-      mentón dulce, una cucharadita de pimienta en grano, una hoja de  lau-      rel, azafrán en hebra, sal
   
Elaboración:
Ponemos aceite de oliva en una olla a presión y pochamos la cebolla y los ajos bien picados. Acto seguido incorporamos los rabos limpios y cortados en rodajas. Rehogamos durante cinco minutos y añadimos los pimientos picados, las zanahorias troceadas, los tomates pelados y picados, el pimentón, la pimienta, el laurel, el azafrán en hebra y la sal. Rehogamos durante un cuarto de hora más y agregamos el vino. Tapamos la olla para que tome presión y dejamos cocer a fuego lento durante cuarenta minutos sin destapar.  Como ocurre con otras recetas de carne, debemos dejar reposar un mínimo de 2 horas antes de servir.
 

Postre:  Pastel cordobés

Ingredientes: 300 grs. de harina,  100 grs. de azúcar,  200 grs. de mantequilla, 200 ml. de agua, 50 ml. de aceite de oliva, 500 grs. de cabello de ángel, un huevo, sal

Elaboración:
En un recipiente mezclamos la harina con el agua, la sal y el aceite de oliva. Amasamos bien. Incorporamos a la masa la mantequilla cortada a trocitos. Amasamos con las manos y dejamos reposar en el frigorífico durante una hora.
Pasado este tiempo dividimos la masa en dos partes iguales. Estiramos la primera porción con un rulo dándole forma circular de unos dos milímetros de grosor. La rellenamos con el cabello de ángel pero teniendo cuidado de dejar un margen de unos tres centímetros sin llegar al borde. Estiramos la segunda porción de igual manera que la anterior, colocándola sobre ésta. Cerramos el pastel realizando con los dedos un reborde en forma de trenza que une las dos capas de masa.
Hecho esto pinchamos la cara superor de pastel con un tenedor y lo horneamos a 250º durante 35 minutos.
Cuando el pastel esté cocido, con un pincel lo pintamos con huevo batido, le espolvoreamos azúcar por todo lo alto y lo volvemos a introducir en el horno durante cinco minutos más,  hasta que el huevo quede seco y el azúcar haya formado una costra. Finalmente lo retiramos del horno, lo espolvoreamos con canela y lo dejamos enfriar antes de servir.
 


Destacados

Accesos Directos