• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Banner
Inicio Equipo Córdoba


Equipo Córdoba, de la estructura a la forma en la dinámica del movimiento en un contexto energético

E-mail

(agustin ibarrola.jpgPor: Joan Lluís Montané. Crítico Internacional)

Su aportación plástica es fundamental en la historia del arte contemporáneo español

El Equipo Córdoba, en su cincuenta aniversario, pone de relieve su legado plástico iniciado a partir de una Córdoba en ebullición en los años cincuenta. El Equipo estaba interesado en el arte grupal, en la intervención de los diversos integrantes en una misma obra, buscando la sintonía colectiva, a partir de una idea compartida, que, convenientemente desarrollada, pretendía la persecución de un fin plástico sin fin personal e individual. Lo importante era desarrollar la dinámica consecuente de la sinapsis específica, concentrada en lo recurrente estructural, en la dictaminación de lo esencial formal, a partir de la geometría, entendida como punto inicial de partida hacia los vericuetos de la evolución del volumen y sus traslaciones. Es decir que, en primer lugar, lo fundamental era la delimitación de la forma primigenia. Después, su interés experimentador, evoluciona hacia lo armónico curvilíneo en movimiento, interactuando, considerando los cambios introducidos en lo determinante.

 

El drama de Equipo Córdoba

E-mail

Equipo CórdobaEquipo Córdoba fue un grupo artístico nacido en el año 1957, que estaba compuesto por los artistas Segundo Castro, Manuel García, Manuel González, Alejandro Mesa, Manuel Pizarro y Francisco Arenas, seis alumnos aventajados de la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba. Influidos por la corriente del normativismo plástico que en aquellos años triunfaba en toda Europa, deciden trabajar su propia línea artística bajo la fórmula de trabajo mancomunada denominada Team Work, sistema de trabajo del que fueron pioneros en España y que también sería utilizado por Equipo 57, grupo que también surgiría en ese mismo año y con el que mantendrían una intensa amistad y múltiples nexos comunes.

 

Equipo Córdoba

E-mail

Equipo CórdobaEl Equipo Córdoba fue un grupo de artistas españoles, fundado en 1957, tras graduarse en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba. El grupo se mantuvo activo hasta 1963. Formaban parte de él un escultor y cinco pintores. Los artistas que formaron el grupo fueron: el escultor Manuel González y los pintores Segundo Castro, Alejandro Mesa, Francisco Arenas, José Pizarro  y Manuel García.

Equipo Córdoba trabajó y desarrolló conjuntamente con Equipo57 la Teoría de la Interactividad del Espacio Plástico. En esta labor fueron influidos por el danés Richard Mortensen, además de por la pintura española clásica como El Greco. Se apartaron del arte convencional de la posguerra y cultivaron un estilo abstracto geométrico, usando un cromatismo muy intenso en sus pinturas.

 

Paralelismos entre Equipo Córdoba y Equipo 57

E-mail

CUADRO2.JPGSin restar mérito a la trayectoria de Equipo 57, la singularidad de éste grupo no puede entenderse obviando a Equipo Córdoba. Lo digo porque en el marco de unas jornadas de arte recientemente celebradas en Córdoba se ha afirmado que Equipo 57 era un colectivo singular y único en España, por cuanto no existe otro que trabajase de forma colectiva y mancomunada, mediante un sistema de trabajo en el que no existía la individualidad. Esa afirmación no se sostiene, ya que los hechos históricos la desmienten.

 

Imágenes de una época

E-mail

En las imágenes aparecen los seis artistas que compusieron el Equipo Córdoba: Segundo Castro, Alejandro Mesa, Manuel González, Francisco Arenas, Manuel Pizarro y Manuel García. En varias imágenes también aparece el artista José Duarte (con camisa de cuadros), amigo de todos ellos. En la fotografía de la esquina superior izquierda podemos verlos a todos junto con los artistas Néstor Basterrechea, Jorge Oteiza, Torkild Hanssen, Agustín Ibarrola y Luis Aguilera Bernier.

Haz clic aqui para ver las imagenes

 


Página 1 de 3

Destacados

Accesos Directos